Galería

Comprometidos con el buen trato y cátedra de la Paz!

La violencia escolar puede ser tan antigua como las mismas instituciones educativas. Los conflictos y la manera violenta como se resuelven en muchos casos, han sido siempre una práctica presente en las instituciones educativas por niños o jóvenes; posiblemente incide la misma esencia del objetivo central de la creación de las instituciones educativas, aquella expuesta por Foucault como la de controlar la producción de los sujetos, ajustándolos al sistema social hegemónico y por otro lado castigar y/o sancionar cualquier desviación del modelo buscado (Foucault, 1998).

Sin embargo, es en los últimos años en que el tema de la violencia escolar ha ido tomando relevancia, en primer lugar debido al creciente interés de la sociedad por la protección del menor ante cualquier tipo de maltrato y por otro lado, debido a la
intensificación de las maneras como se utiliza la violencia entre pares. En las últimas décadas se ha constatado una creciente preocupación por la violencia escolar, un tipo de conducta transgresora que tiene lugar en escuelas e institutos, y que afecta gravemente a las personas que la padecen; por ejemplo, estas conductas impiden el normal desarrollo de la enseñanza y afectan gravemente a las relaciones interpersonales de profesores y alumnos (Olweus, 1998; Smith y Brain, 2000; Trianes, 2000 citados por Cava, Musitu y Murgui, 2006).

pazpaz1Los abusadores, según el reciente estudio, utilizan varios métodos de violencia escolar, entre estos se encuentran delitos informáticos, lesiones personales, inducción al suicidio o hurto. Sin embargo, según la entidad, unos de los casos que más encienden las alarmas lo constituyen los delitos sexuales que agrupan intentos de violación y el uso de fotografías para material fotográfico, entre otros. Estos casos serían unos de los más frecuentes pero, a pesar de ello, no son denunciados por vergüenza de la víctima. Ante todo este tipo de acciones, de los adolescentes consultados víctimas de matoneo, 3
de cada 5 manifestaron haber pensado en el suicidio y 1 de cada 3 lo intentan. (Fuente tomada el espectador Nacional 12 Nov 2015 – 6:39 pm Matoneo escolar en Colombia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s