¿Como promover la lectura literaria?

” De nosotros depende que los buenos libros circulen y que los malos simplemente no sean requeridos; no existe otro modo de fomentar la lectura. Si creemos en el poder del libro para abrir nuevos caminos  y para dotar de múltiples  sentidos a la realidad, tenemos claro  que la lectura es una herramienta  poderosa para operaren la sociedad, para mejorarla. la cura para nuestros males ya debe estar consignada  en algunas de las incontables  paginas que merecen ser leídas, pero necesitamos dar con la clave que nos permita dar sentido a las palabras”

¿Por donde comenzar?

Cuando hablamos de promocionar la lectura, nos referimos, fundamentalmente,  a lograr que los niños y jóvenes lean mas y mejor, ya que ellos  son los futuros ciudadanos  y los que pueden llevar adelante los cambios sociales. Debería  ser ( y, en muchos casos, lo es) una preocupación y una ocupación de la familia y la escuela. Veamos entonces, que podemos hacer en cada uno de los ámbitos.

Leer en casa

Algunos investigadores  del tema nos dicen  que para hacer que los hijos lean, los  padres deben dar ejemplo. Es decir,  es mas factible que los niños y los jóvenes se interesen por la lectura, si crecen en un ambiente donde los adultos  la valoran y la practican.  En el pasado, esta relación no era tan directa:  muchas personas leían  ( e incluso  se transformaron en escritores)  aunque sus padres no tuvieran interés por la lectura.  lo que ocurre es que pertenecieron a una época en la que  se valoraba la cultura del libro.  Hoy no,  lamentablemente. y por esa razón , es que estamos hablando de la promoción de la lectura. Nosotros proponemos también una dirección inversa: deseamos que nuestros jóvenes lectores se conviertan en promotores de la lectura, y que entusiasme a sus padres y amigos.

La lectura durante la primera infancia

Los estudiosos del tema acuerdan en que la lectura debe comenzar mucho antes de que los niños aprendan a leer.

Cuando los niños no saben leer pero ya hojean  libros y revistas, ademas de contarles cuentos, podemos acercarles obras realizadas para ellos, con hojas duras e ilustraciones, solas o acompañadas con poco texto para que ellos cuenten lo que interpretan de la observación de las imágenes ( lectura de imágenes)

CONCLUSIÓN:  El acercamiento con la lectura debe ser placentero y ludico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s