Guia para contagiar la afición a la Lectura

librosDiversas autoridades educativas y sociales de nuestro país han reconocido de manera explicita que la crisis de lectores amenaza seriamente nuestro proceso educativo y cultural.

Es por tanto necesario implementar, de manera inmediata, acciones y programas concretos que corrijan ese grave rezago y reviertan en el corto y mediano plazo dicha problemática.

¿Puede sustituirse la lectura con otras actividades?  NO, por que la lectura no es solamente una manera de adquirir conocimientos e información; la lectura es un ejercicio de muchas facultades, la concentración, la deducción, el análisis, la abstracción, la imaginación, el sentimiento. Quien no lee deja de ejercitar estas facultades , y no solamente las vas perdiendo, sino que también dejara de tener muchos buenos ratos.

La lectura nos muestra la diversidad del mundo y hace mas amplios nuestros horizontes. Mejorar la lectura nos ayuda a vivir mejor .

La lectura por gusto se contagia con el ejemplo; leyendo en voz alta. Hay que leer en familia, en la escuela, en la biblioteca, en los lugares de trabajo, de reunión. Hay que leer con la gente que uno quiere y aprecia, en voz alta, por el puro placer de hacerlo.

 Si los padres leyeran a sus hijos  quince minutos  cada día; si los maestros leyeran a sus alumnos  quince minutos cada día, no para estudiar, si no por gusto, por divertirse; si lográramos fundar muchos rincones y talleres de lectura para niños, para jóvenes y para adultos, en todo el país, si consiguiéramos aumentar dramáticamente el numero de lectores auténticos en Colombia produciríamos  la mas importante revolución educativa, cultural y social de nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s