García Márquez entre los escritores con más ventas en China

https://i0.wp.com/www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2012/noviembre/30/gabriel-garciamarquez.jpgBeijing, 30 nov (PL) El colombiano Gabriel García Márquez, junto a la británica J.K Rowling y el estadounidense Walter Isaacson fueron los principales autores extranjeros que recibieron más beneficios en China por las ventas de sus libros en 2012, se informó hoy.

La información fue incluida en la lista de los escritores chinos que más ingresos obtuvieron este año a punto de concluir, que encabeza Zheng Yuankie, quien por 35 años se ha dedicado a la literatura infantil y es conocido como El rey de los cuentos de hadas en este país.

Las royalties de Zheng superaron en 2012 los cuatro millones 120 mil dólares.

El recién galardonado Premio Nobel de Literatura Yo Ma se coloca en la segunda posición con ingresos de unos tres millones 450 mil dólares, y entra en este anuario por segunda ocasión. La primera fue hace 20 años, pero en el número 20.

Según sus publicistas, el promedio de ventas de los libros de Mo era de un centenar al mes, pero ahora la cifra es de unos ocho mil por día.

 Otro escritor de literatura infantil, Yang Hongying, también aparece en esta relación de los escritores chinos que más ganaron en el año, una iniciativa de Wu Huaiyao encaminada a promover la idea en este país de que ser escritor es respetable y lucrativo, un tema que rechazan abordar los autores chinos.

Wu comenzó este trabajo en 2006, en momentos en que la literatura no aparecía entre las profesiones preferidas en China y los autores apenas podían mantenerse con su trabajo. Solo quería cambiar esos estereotipos y, al mismo tiempo, promover la lectura, declaró.

 Como novedades de este año aparece que la mayoría de los 30 autores con más ganancias en 2012 publican literatura para adolescentes y que la última posición la ocupa, por primera ocasión, una personalidad de la farándula china, el joven actor y cantante Chen Kun por su libro sobre viajes al Tíbet.

Wu, un investigador literario en Shanghai y exreportero en esta capital, dijo que la relación de 2012 muestra que la mayoría de los lectores en China todavía son niños y adolescentes y espera que su trabajo ofrezca pistas a los editores sobre las tendencias de lectura en este país asiático.

Se desconocen los ingresos que alcanzaron García Márquez, Rowlings e Isaacson con la venta de sus libros en el mercado chino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s