Inician ciclo de conferencias sobre desarrollo y paz en el Cesar

Inician ciclo de conferencias sobre desarrollo y paz en el Cesar

Valledupar 19 de Mayo. se inicia un importante ciclo de conferencias sobre los temas de paz, conflicto armado y desarrollo en el departamento del Cesar, organizado por la alianza entre el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

La primera conferencia tratará sobre el tema “Dinámicas del Conflicto Armado y Desarrollo en el Cesar”, y estará a cargo de Mauricio Romero Vidal. Econometría. S.A, Omar Gutiérrez, de la Corporación Nuevo Arco Iris y Cesar Molinares de Verdad Abierta, y se realizará hoy, en el Auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina – Auditorio, entre las dos y las cinco de la tarde.
Mauricio Romero es autor de varios estudios sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, quien en el marco de la pasada feria internacional del libro presentó su trabajo “La Economía de Guerra Paramilitar”. Omar Gutiérrez es investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, quien ha realizado un estudio reciente sobre los temas de desarrollo con sensibilidad al conflicto en el Departamento del Cesar, trabajo que se encuentra para publicación. Y finalmente, hemos invitado al periodista César Molinares, director de Verdad Abierta, quien ha adelantado un estudio reciente sobre el fenómeno paramilitar del Bloque Norte.

La alianza PDP Y PNUD

Esta alianza entre el PDP y el PNUD tiene como propósito fortalecer procesos territoriales de desarrollo y paz, mediante la promoción de condiciones, capacidades y espacios sociales, comunitarios e institucionales que permitan la construcción de referentes de dignidad humana, desarrollo integral, convivencia pacífica y paz desde lo local.
En esta perspectiva, se ha considerado pertinente el desarrollo de un Ciclo de Conferencias sobre diferentes lecturas de la realidad del Departamento, que convoque a los actores territoriales (sociales, comunitarios, económicos, culturales, políticos), con el fin de establecer hitos de análisis y reflexión, y contribuyan a plantear propuestas de solución al conjunto de desafíos que interpelan en la actualidad al Departamento del Cesar.
Los temas a tratar, tienen que ver con  análisis sobre el conflicto armado y el desarrollo; la gobernabilidad y participación política; orientaciones sobre el desarrollo socioeconómico y, finalmente, el papel y la importancia de los Programas de Desarrollo y Paz como expresiones autónomas de sociedad civil, que proponen salidas civilistas a los retos históricos de superación de violencias, pobreza y marginalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s